Saltar al contenido

¿Qué hacer cuando la tarjeta SD está dañada y no funciona?

tarjeta sd no funciona

Antes de arreglar la tarjeta, debes saber que se ha podido estropear por varios motivos y debemos estar seguros de cuales son para que no vuelva a ocurrir. Te contamos los errores más comunes aquí abajo.

¿Cómo saber si una sd está dañada?

Normalmente el dispositivo que lea la tarjeta te dará un aviso de que la tarjeta está dañada o no está funcionando correctamente. De todas maneras te dejamos algunos consejos para evitar el daño. Cosas que no debes hacer:

❌ Apagar el dispositivo mientras se transfieren los datos a otra fuente de almacenamiento

❌ Hacer uso del dispositivo que transfiere los datos mientras éste envía archivos a otra fuente de almacenamiento, ej: de una cámara a un ordenador

❌ Expulsar la tarjeta de memoria cuando está en uso

❌ Usar una tarjeta de baja velocidad de escritura para grabar videos de alta resolución o sacar fotos en ráfaga. (para saber más sobre velocidad de tarjetas ve al inicio donde explicamos su funcionamiento)

❌ Utilizar la tarjeta de memoria en diferentes dispositivos sin formatearla previamente, ej: usar la misma tarjeta de una cámara a una consola de juegos

❌ Hacer uso de la tarjeta en un dispositivo con el estado de la batería muy bajo

Recuperar los datos de una tarjeta SD dañada es muy fácil

Si la tarjeta sd de sandisk está dañada ( o cualquier otra marca) podremos recuperar los archivos que contenga en la mayoría de los casos. Siempre que la tarjeta no tenga un daño físico que impida su uso, está se puede reutilizar.

¿Qué hago si mi tarjeta sd está dañada?

Hay dos (2) formas de recuperar el contenido de una tarjeta SD o micro SD dañada:

1.Utilizando el comando de Windows

  • Conecta la tarjeta SD a la computadora. Si tu ordenador no tiene una ranura para leer tarjetas, necesitas comprar un lector de tarjetas.
  • Una vez insertada, espera a que el ordenador reconozca la tarjeta. Seguramente se mostrará un error en pantalla. No te preocupes esto es normal.
  • Entra a “Este equipo o Mi PC” y fíjate en el nuevo ícono que se generará al conectar la tarjeta. Normalmente se identifica por alguna letra, ya sea h: G: u otra similar.
  • Luego, en el teclado, presiona la tecla de windows al mismo tiempo que la letra R (❖ +R) y se abrirá un buscador y buscas “cmd” y le das a aceptar.
Cmd windows
Usar el comando de windows es una forma de reparar una tarjeta SD
  • Se abrirá una pantalla negra, no tengas miedo, vas por buen camino. Ahora debes ingresar la siguiente combinación de letras “chkdsk X: /f” sustituyendo la “X” por la letra asociada a tu tarjeta de memoria que vimos en “Este equipo”(por ejemplo la h:) y darle al Enter( ⏎ ) en el teclado
Window run tarjeta sd
incertar comando y entrar para arreglar la tarjeta sd
  • Y listo, con solo hacer esto, la tarjeta debería quedar habilitada. Es probable que dé error en algunos casos, como en el caso de que el contenido de tu tarjeta tenga imágenes o vídeos en formato RAW.

Si este método no funciona prueba con el siguiente:

2.Instalando el programa “Recoverit”

Este programa recupera las fotos perdidas o borradas de una forma efectiva y segura. Es capaz de recuperar datos eliminados, formateados, dañados y bajo ataque de virus. Es compatible con Windows y Mac.

Es una aplicación muy fácil e intuitiva de usar. Basta con descargarla, instalarla y ya sabrás que hacer. Te dejamos el link y la página oficial para su descarga gratis aquí.

¿Qué pasa si no logramos utilizar ninguno de estos métodos para recuperar el contenido de nuestra tarjeta?

Pues llévala con el fabricante, él si podría darte alguna solución. De lo contrario, si quieres hacer uso de la tarjeta borrando el contenido que ya tenías, procederíamos a formatearla.

Formatear una tarjeta SD o micro SD

  1. Inserta la tarjeta el ordenador en la ranura incorporada o con un lector externo.
  2. Ve a “Este equipo o Mi PC” y haz click derecho sobre el ícono de la tarjeta de memoria
  3. Pulsa formatear y sigue las instrucciones

¡Así de fácil! Esperamos que te haya servido este artículo y te invitamos a revisar el contenido de nuestra web navegando a través del menú principal.

Algunas de las mejores tarjetas Micro SD del mercado

Tarjeta Micro SDXC 256GB
Tarjeta Micro SDXC 256GB V30
Tarjeta Micro SD 512GB Class 3
Tarjeta Micro SD 512GB Class 3
Tarjeta micro SD de un 1tb
Tarjeta micro SDXC 1TB